El 2021 nos ha traído la «nueva normalidad», acompañado de la recuperación de la economía y del aumento del gasto. Una normalidad, que ha cambiado las tendencias, percepciones y comportamiento de los consumidores. ¿Cómo ha cambiado? Es la pregunta que tenemos que hacernos para conocer, entender e identificar el mercado que nos rodea y así poder dar respuesta a los nuevos hábitos de consumo.

Te traemos una guía de las tendencias de consumo más relevantes para este 2022.

1. Compras Online

Desde hace un par de años las compras sufrieron una evolución acelerada pasando de tiendas físicas a tiendas online. Hay que tener cuidado con esta tendencia ya que el confinamiento y la pandemia hicieron que los consumidores se volvieran impulsivos en sus compras, comprando por combatir el aburrimiento y por la necesidad de esperar algo. Pese a que esta tendencia tuvo su punto más álgido en 2020, informes demuestran que este comportamiento va a mantenerse en el tiempo. Entender las expectativas de los consumidores será esencial para el éxito. Formas fáciles, rápidas y cómodas junto a la innovación y tecnología son características que el consumidor elogiará.

2. Las ventas anticipadas

El pánico surgido en los últimos años por problemas como la escasez de productos, complicaciones en transportes, aumento del coste de energías, etc., ha motivado el hecho de que muchas compañías lancen preventas de sus productos, de esta manera el consumidor podrá adquirirlo sin miedo a quedarse sin él. Esta tendencia afecta también a productos comestibles gracias al teletrabajo y al acopio de existencias ante la situación de inseguridad, esto beneficia a productores y minoristas permitiéndoles crear mejores previsiones y evitándose roturas de stock. Las ventas anticipadas son una buena estrategia para cualquier empresa, pero hay que tener cuidado con el proceso de compra para evitar errores de sistema que hagan que el cliente tenga una mala experiencia y lo vuelque en nuestra contra en las redes sociales.

la venta anticipada en redes sociales 2022

3.  El carrito de compra

Uno de los mayores problemas del consumo online son los abandonos por parte de los consumidores de sus carritos de compra virtual. Hay estudios que lo calculan en torno al 60-80%. La inseguridad económica generada por la pandemia a hecho que los usuarios busquen el ahorro y jueguen por internet a «soñar con lo que quiero tener», es decir, me gustaría tenerlo pero no puedo. Ante estas actitudes, las organizaciones pueden ayudar a la toma de decisión mejorando los procesos de compra incentivando al consumidor a finalizar su pedido, incluyendo por ejemplo, entrega express, o aportando seguridad y satisfacción mediante los métodos de pago y devolución… Además de esta forma ayudamos a fidelizar clientes ya que está demostrado que uno de los principales motivos de adhesión a una marca.

4. Vida social y socialización

Pese a estar recuperando la «normalización» de la vida pre-pandemia, hay muchas acciones de este tiempo que han derivado en sentimientos negativos como el sentirse poco social, incomodo al relacionarse, miedo al contagio… Estos sentimientos y las costumbres adquiridas en las cuarentenas como descubrir la cocina en casa, han hecho que salir a un restaurante o un bar se vea como un gasto innecesario. El aumento de búsquedas en Google de palabras como freidora, robot de cocina o recetas fáciles demuestran el interés de los usuarios por socializar con planes en casa.

 

5. Hábitos de consumo

Investigar y segmentar a las diferentes generaciones será importante para adaptar hábitos de consumo y atraer de nuevo al público. Es importante destacar la tendencia de conciencia con el medio ambiente que se instala con mas fuerza este 2022, así como consumos más éticos y responsables.

6. Conectividad

Algo que sabemos con seguridad es que internet va a seguir siendo una parte necesaria. La accesibilidad de internet en zonas rurales irá cogiendo mas protagonismo. La atención al cliente va a ser fundamental para hacernos diferenciar, la experiencia en red es uno de los puntos mas valiosos para los usuarios.

 

¿Cómo hemos podido obtener toda esta información? con las herramientas que proporciona Difusionlabs. Nos permite desde monitorizar tus redes sociales y mejorar tu estrategia con Social Report , a captar y analizar tu audiencia con Social Analytics,  o identificar los temas mas relevantes con Social Focus. Entender los datos y el comportamiento del consumidor es fundamental para poder llegar a nuestros clientes potenciales; transformar para poder comunicar.