Plataforma de Inteligencia Artificial para el Diseño y Desarrollo de nuevos productos saludables en el Sector Agroalimentario
Objetivo
Mejorar la calidad de vida y acceso a una alimentación saludable a las personas con enfermedadescardiometabólicas con el diseño y desarrollo de productos alimenticios personalizados ysostenibles, considerando sus necesidades clínicas y nutricionales.
Objetivos específicos:
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Analizar las necesidades nutricionales de personas con enfermedad cardiometabólica (ECM)atendidas en el departamento del Hospital General Universitario de Alicante a través del análisis de historias clínicas electrónicas (HCE).
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Investigar y desarrollar algoritmos de análisis avanzado de texto con técnicas de PLN, que permitan la extracción de conocimiento y la exploración semántica de recomendaciones nutricionales a partir de las HCE.
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Construir una plataforma de almacenamiento de resultados clínicos y de seguimiento de las necesidades nutricionales detectadas de las personas con ECM.
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Detectar los perfiles clínicos a partir de las necesidades nutricionales identificadas y desarrollar un producto alimenticio ad-hoc.
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Desarrollar un estudio de intervención ajustado a los perfiles detectados y su impacto sobre la evolución clínica de las personas con ECM.
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Difundir la plataforma desarrollada en el sector agroalimentario para fomentar la personalización de los productos alimenticios según las tendencias de consumo y las necesidades nutricionales de la población.
Participantes
JUAN Y JUAN INDUSTRIAL SLU (VICKY FOODS)
La empresa JUAN Y JUAN, S.L., perteneciente al Grupo Vickyfoods (antiguamente Grupo Dulcesol), trabaja en la fabricación y comercialización de productos de bollería, pastelería, panadería, galletas, platos preparados y cremas de untar. Esta actividad se complementa con la explotación de una granja avícola destinada a la producción de huevos, así como una planta ovoproductora donde se obtiene el huevo líquido para abastecer a las fábricas. El cambio de nombre (de Dulcesol a Vicky Foods) responde a la nueva estrategia de la compañía por desvincularse del ámbito de la puramente denominada bollería industrial. Bajo el paraguas de dicha denominación, se engloban marcas como Dulcesol (que comprende la parte de bollería y diferentes tipos de panes), Hermanos Juan (integra la parte de producto congelado) y Be Plus (dirigida a la línea de alimentación infantil, ecológica, y preparados alimenticios con un perfil más saludable).El grupo Vicky Foods ha adquirido recientemente una nueva startup especializada en producir productos ecológicos y veganos con la que se pretende potenciar la rama Be Plus y fortalecer la apuesta del Grupo por la salud (Ecoiberope).La calidad de los productos ha constituido desde siempre uno de los objetivos primordial es de la empresa Vickyfoods. Ello ha llevado al Grupo a ser la primera empresa española del sector que ha conseguido certificarse en calidad. Se trata de una empresa familiar con capital100% valenciano.
La empresa cuenta con más de 70 años de historia lo que ha permitido tener una experiencia y un conocimiento muy amplio del sector, cuentan con 3 plantas de producción, presencia en más de 60 países, con más de 2.700 personas en plantilla y varias certificaciones de calidad que avalan el trabajo realizado hacia la satisfacción de sus clientes y la mejora continua. Toda la experiencia y know-how se pone al servicio del proyecto centrándose en las fases de ensayos clínicos y diseño y desarrollo de productos en las cuales puedan aportar conocimiento, experiencia y excelencia profesional. En el contexto del proyecto, destacar la complementación entre el tándem hospitalario (Isabial)-industria alimentaria (Vickyfoods) para el desarrollo de los productos diseñados y adaptados para una nutrición de precisión. En ambos casos, se cuenta con una background robusto en cada uno de los ámbitos. Por ello, la puesta en común de las habilidades y capacidades es completamente indicada para la consecución del objetivo planteado en el presente proyecto.
ISABIAL (https://isabial.es/)
Se constituye como un espacio de investigación biomédica multidisciplinar y traslacional integrado por el Departamento de Salud Alicante-Hospital General (en adelante, DS), la Universidad de Alicante (en adelante, UA) y la Universidad Miguel Hernández (en adelante, UMH), para contribuir a aumentar la calidad de la investigación biomédica desarrollada en Alicante. Los Institutos de Investigación Sanitaria (IIS) suponen el nivel más alto de investigación sanitaria nacional, capaces de integrar la investigación multidisciplinar de los organismos que lo componen en una única estructura que potencia y desarrolla la investigación biosanitaria de excelencia. Los IIS nacen, con el apoyo del Instituto de Salud Carlos III como resultado de la asociación de las universidades, organismos públicos de investigación y otros centros públicos o privados de investigación a los hospitales, los cuales constituyen el núcleo básico del instituto. El objetivo general de los IIS es que todo el conocimiento generado a partir de la investigación biomédica de excelencia se traduzca en la mejora de la salud y calidad de vida dela población. Los IIS son tanto usuarios como generadores de conocimiento que puede transformarse en productos o servicios concretos, o incluso la creación de empresas de base tecnológica. Como forma de vertebración de los recursos dedicados a la investigación del Sistema Nacional de Salud no sólo facilitan una mejor y más rápida implantación de los avances científicos en la prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades, sino también una correcta práctica investigadora y transferencia de los resultados que generan.
ISABIAL se constituyó en 2015, siendo el Hospital General Universitario de Alicante (en adelante, HGUA) el centro alrededor del cual se nuclea el Instituto. Se trata de un hospital de máxima categoría, siendo el de mayor magnitud de la provincia de Alicante y el segundo de la Comunitat Valenciana, además de actuar como Hospital General de la provincia de Alicante para la mayoría de especialidades médico-quirúrgicas. ISABIAL potencia la I+D+i biomédica de excelencia desarrollada en Alicante y, como consecuencia, la de las actividades asistenciales y docentes vinculadas, mejorando la atención al paciente y la salud general de la población, además de optimizar los recursos humanos y materiales disponibles en las distintas entidades involucradas. Los más de 600 miembros investigadores adscritos a ISABIAL se estructuran en43 grupos de investigación que a su vez, se enmarcan en 5 áreas de investigación diferenciadas. Los IIS son un entorno excepcional para detectar también necesidades específicas en el campo de la nutrición y la alimentación y actuar de entorno demostrador para la industria agroalimentaria en el desarrollo de productos alimentarios saludables. La labor principal de ISABIAL en este consorcio es compartir el conocimiento de los profesionales sanitarios para generar nuevos nexos y colaboraciones público-privadas que sean estables y potencien las líneas de negocio de alimentos saludables a través de la realización de estudios clínicos con productos alimenticios en el sector salud. Para ello, ISABIAL pondrá a disposición del proyecto un equipo de investigadores seniors reconocidos internacionalmente, internacionalmente con experiencia en I+D, investigación clínica de efectividad en vida real y ensayos clínicos, así como el departamento de Innovación y el Área de Gestión Científica de la Fundación. El equipo clínico estará compuesto por el Coordinador de la Unidad de Diabetes del departamento de Salud (unidad funcional de interrelación primaria – especializada), Jefe de Sección de Endocrinología y Nutrición, y componentes de la Unidad de Nutrición Clínica; es decir, 3facultativos especialistas en diabetes, enfermedades Cardiometabólicas y Nutrición, así como 2 licenciadas en Nutrición clínica, equipo responsables de la coordinación y asistencia de estas entidades clínicas en nuestro departamento de salud (270.580 usuarios). Así mismo se contará con especialistas en medicina familiar y comunitaria, componentes de la Unidad de diabetes del departamento, para la fase de reclutamiento de ensayo clínico.
UNIVERSIDAD DE ALICANTE (https://gplsi.dlsi.ua.es/)
El grupo GPLSI de la Universidad de Alicante, tiene una amplia trayectoria de investigación desde su creación en 1996. Los investigadores principales aglutinan un total de 39 tramos positivos de actividad investigadora (sexenios de investigación).
A modo de resumen cuantitativo los hitos alcanzados por los investigadores de la presente solicitud, cabe destacar la realización de 55 registro software (38 de ellos transferidos a empresas) y casi 1200 publicaciones de las cuales 809 publicaciones son en revistas (319 en la WoS, en el año de su publicación) y 369 publicaciones en conferencias internacionales. Teniendo en cuenta la capacidad y trayectoria del equipo de la UA, las tareas de desarrollo de recursos, para la preparación de sistemas inteligentes, así como la de tecnologías inteligencia artificial, ambas descritas respectivamente en los paquetes de trabajo 2 y 3, estarán a cargo de ellos. Además, se ha de destacar, en vistas de complementarse con el consorcio en el marco de este proyecto, su amplio conocimiento y experiencia en la investigación y desarrollo de tecnologías del Procesamiento del Lenguaje Natural y la minería de textos.
DIFUSION COMUNICACIÓN INTEGRAL SL (www.difusioncomunicacion.es)
Veinticinco años avalan el saber hacer en el ámbito del diseño gráfico, marketing, comunicación, programación, diseño web y desarrollo de campañas publicitarias. Actualmente se compone por un equipo joven, dinámico y especializado en las distintas áreas de trabajo de la empresa, para ofrecer el mejor servicio a los clientes; en continua formación y adaptándose a los cambios tecnológicos y digitales del sector. En Difusión Comunicación se sirve de la creatividad y de la tecnología para aportar soluciones con un alto valor añadido a las problemáticas de comunicación, publicidad e imagen de nuestros clientes, enmarcados principalmente en la Comunitat Valenciana y en la Región de Murcia.
En la actualidad y mediante la propuesta de DIFUSIONLABS (www.difusionlabs.com),permite incidir en los ámbitos de la gestión empresarial como: GESTIÓN DE MARCA, MONITORIZAR las conversaciones online sobre sus negocio o marcas para entender la percepción de los consumidores, los CAMBIOS EN EL SENTIMIENTO O LA VISIBILIDAD de marca en tiempo real. CREAR CONOCIMIENTO sobre las industrias claves monitorizando las publicaciones, regiones o influencers. PERIODISMO DE DATOS o ESTRATEGIAS DE CONTENIDO, comprender qué es lo que interesa a diferentes perfiles de consumidores segmentados para ver sus conversaciones y en consecuencia, el contenido que funciona. ANÁLISIS DE LACOMPETENCIA, descubrir insights sobre los consumidores que puedan dar información sobre la estrategia competitiva. EXPERIENCIA DEL CONSUMIDOR, como valor intangible que va más allá de la adquisición de un producto o servicio, y que se compone de un sin número de interacciones, momentos y puntos de contacto entre el consumidor y las marcas. MARKETINGCON INFLUENCERS, Identificar de forma rápida a los influencers y describir a los micro-influencers más eficaces. GESTIÓN DE CRISIS, Detectar actividades inusuales o crisis emergentes y enviar notificaciones automáticas en tiempo real directamente a las partes interesadas.
Proyecto financiado por el Programa Comunitat Valenciana Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) 2021-2027 y la Agència Valenciana de la Innovació (AVI)