Laravel: utilidades y aplicaciones para el desarrollo web. Parte 2

A principios de verano os hablamos en una entrada de blog sobre Laravel, un marco de trabajo o framework gratuito de código abierto, que se basa en el lenguaje de programación PHP. El departamento de desarrollo web de Difusión Comunicación realiza muchos de nuestros proyectos web con esta herramienta. Ahora queremos hablaros de cuáles son sus utilidades y aplicaciones para conseguir el máximo rendimiento posible en el trabajo.

En este diagrama hemos representado mediante flechas las diferentes formas que tiene de interactuar unas capas con otras junto con el usuario y la base de datos. Como se puede observar en el diagrama los controladores hacen de intermediario entre los modelos y las vistas.

Veamos como sería el flujo de trabajo con este diagrama del MVC.

  1. El usuario realiza una petición solicitando un recurso a nuestro proyecto web.
  2. Esta solicitud le llega al controlador.
  3. El controlador se comunica tanto con los modelos como con las vistas. A los modelos les solicita los datos requeridos por la petición del usuario y a las vistas les pasa los datos obtenidos de los modelos para que se los presenten en la pantalla al usuario.
  4. Los modelos se encargan de recoger los datos solicitados y realizar la consulta correspondiente a la base de datos.
  5. La vista representa los datos solicitados mediante la petición.

 

Una vez explicado qué es el MVC continuaremos con la explicación de facilidades ofrece Laravel

  • Blade este es un sistema de plantillas para crear las vistas en Laravel. Con este sistema no solo se pueden crear las vistas de nuestra aplicación, también se puede utilizar para crear trozos de código que se pueden reutilizar en varias vistas. Además, tiene accesible las variables que se tenían en PHP.
  • Eloquent es el sistema que utiliza Laravel para gestionar la base de datos, consultar, insertar, editar y eliminar. De esta forma nosotros trabajamos el código con objetos y Eloquent se encarga de convertir a SQL los diferentes métodos u atributos de cada objeto. Así evitamos tener que escribir nosotros directamente las consultas para obtener esos datos.
  • Midelware estos son controladores que se ejecutan antes o después de una petición, un buen ejemplo es poder comprobar los permisos que tiene un usuario a un cierto recurso, de esta forma solo se programa una única vez esa verificación de permisos en todas las peticiones que reciba ese recurso.
  • Integración Laravel es un marco de trabajo que tiene una buena escalabilidad y permite su integración con otros marcos de trabajo, como puede ser VUE(marco de trabajo basado en JavaScript utilizado sobre todo para las vistas) o aplicaciones como pueden ser Facebook o Google, un ejemplo sobre la integración de Laravel con estas aplicaciones es el inicio de sesión con su cuenta en cualquiera de las dos aplicaciones, evitando así que los usuarios tengan que rellenar tediosos formularios de registro.

Otra facilidad que ofrece y que no esta dentro del marco de trabajo es la documentación oficial que ofrece Laravel. Esta bastante bien redactada y tiene buena accesibilidad. También cuenta con una buena comunidad, ya que al ser un framework bastante usado hay una inmensa cantidad de páginas donde se puede encontrar información de todo tipo.

En resumen, este marco de trabajo lo puedes utilizar en casi cualquier tipo de proyecto web, webs corporativas, paneles de administración, aplicaciones mixtas móvil y web, webs personales, etc. Por lo que si estás pensando en desarrollar un proyecto web, Laravel sería una muy buena herramienta, sencilla, gratuita, gran adaptabilidad y escalabilidad con otras aplicaciones y con una buena documentación al alcance de todos.

En Difusión Comunicación somos una agencia 360 grados que ofrece servicios en comunicaciónpublicidadmarketingprogramación webdiseño gráfico y gestión de eventos. Si estás interesado en alguno de nuestros servicios, contacta con nosotros llamando al 965 548 167 o envíanos un correo a [email protected].