CHATBOTS O BOTS CONVERSACIONALES

Desde que los medios tradicionales quedaron obsoletos, las empresas han buscado canales digitales para llamar la atención y tener contacto con los usuarios. Los chatbots o bots de conversación han sido una de las alternativas más usadas, y es que hacen felices tanto a empresas como consumidores.

A continuación, te presentamos algunas ventajas y desventajas para que puedas decidir si la adquisición de un chatbot es adecuada para tu empresa.

VENTAJAS

  1. RESPONDEN A PREGUNTAS FRECUENRTES INMEDIATAMENTE

Al trabajar mediante parámetros previamente establecidos, estos bots conversacionales son expertos en responder rápidamente a las preguntas que más se realizan. De esta forma no es necesario que tú repitas constantemente lo mismo.

  1. OBTENER LOS DATOS DEL CLIENTE DE FORMA NATURAL.

Para agilizar procesos de venta o contacto, estos bots pueden solicitar los datos del contacto de forma eficiente y amigable.

  1. MEJORAN LA IMAGEN DE LA EMPRESA

El servicio o la atención al cliente ayudan a diferenciarse de la competencia y le aportan un valor añadido a tu empresa. Para ofrecer una experiencia de usuario mejor al resto, se puede utilizar un chatbot que se encuentre disponible las 24hs del día.

En mi centro médico, no compruebo dos veces si el cirujano Sobredosis de Priligy, ¿qué hacer? ha extirpado correctamente el tumor, el patólogo ha realizado el examen histológico y la enfermera ha diluido el medicamento. De lo contrario, me vuelvo tan loco como cualquier otro médico.

 

DESVENTAJAS

  1. LA ATENCIÓN HUMANA NO ES REEMPLAZABLE 100%

Los bots no pueden alcanzar el nivel de complejidad de la atención humana, en el sentido de responder a variables. Es decir estos bots suelen tener limitaciones que un humano atendiendo un call center no tendría por ejemplo.

  1. LAS PREGUNTAS O CONSULTAS DE LOS USUARIOS NO SON FÁCILES DE PREDECIR.

Como hemos dicho antes, los bots funcionan mediante una serie de comandos o ‘palabras clave’ previamente preparadas, aunque en función de la complejidad del bot, se desnvuelve mejor o peor en la relación de esas palabras clave.

  1. NO RECOMENDADO EN SERVICIOS SENSIBLES

Algunas empresas u organizaciones que pertenecen a estos sectores sensibles deben analizar hasta que punto es factible la utilización de bots. Por ejemplo en consultas médicas, en estas se recomienda utilizar atención humana, aunque se pueden programar respuestas para derivar a otras áreas.

 

 

Si sigues teniendo dudas sobre si es adecuado un bot conversacional para tu empresa, contacta con nosotros. En Difusión Comunicación te asesoramos para que tu empresa se adapte a los clientes y a sí misma.