Los algoritmos son “la forma de pensar” de las redes sociales. Hoy en día las redes sociales son uno de los mejores canales para los negocios y España cuenta con más de 42.54 millones de usuarios. Facebook, Twitter e Instagram, son probablemente las plataformas que contienen los algoritmos más famosos.

En los inicios de las redes sociales, el usuario podía recibir cientos de interacciones diarias de cada contacto. Esto hacia la experiencia en redes muy pesada. La solución que las redes sociales encontraron fue crear un feed que funcionase con algoritmos que se basaban en los intereses e interacciones de los usuarios.

Facebook, Twitter e Instagram son tres redes sociales distintas que responden a distintas funciones y objetivos, por eso sus algoritmos también son diferentes. A continuación, te enseñaremos algunas características básicas de estos algoritmos.

EL ALGORITMO DE FACEBOOK

EN 2014 Facebook afirmó que uno de sus objetivos era convertirse en un periódico de noticias personalizado para cada individuo. Para conseguir esto, Facebook ha estado estudiando a los usuarios para mantenerlos en la red el mayor tiempo posible con las mayores interacciones posibles.

El algoritmo de Facebook utiliza más de 100 mil variables, pero nos vamos a centrar en los dos aspectos principales que las engloban.

  1. El origen de la publicación.

En este caso, Facebook determina que perfiles o usuarios son más interesantes para cada usuario en función de las interacciones. Vemos que esto ya se hacía con el unfollow y la ocultación de publicaciones (negativas) y poco después con me gusta, comentarios y compartidos (positivos). Aunque cabe destacar que cuando llegaron las preferencias del feed estos filtros se mejoraron mucho la elección del usuario.

  1. Relevancia de la publicación

El algoritmo de Facebook también intenta predecir que publicaciones tendrán más interacciones positivas o negativas. Y en esta estimación se basa el orden de aparición de las publicaciones. Es decir, el primero que aparezca será el que Facebook cree que más compromiso o feedback puede recibir.

EL ALGORITMO DE TWITTER

Al igual que ocurrió con Facebook, Twitter también dio la opción al usuario para decidir el modo de visualizar las publicaciones, teniendo dos opciones:

  • En orden cronológico (“mientras estuvo ausente”): sobre todo para usuarios que acceden pocas veces al día, el compromiso con el tipo de contenido y la cuenta de origen del tweet son muy significativos en este orden.
  • Por relevancia con el nuevo algoritmo (“mejores tweets primero”): el contenido se muestra exclusivamente en función de las probabilidades de generar compromiso e interacciones.

ALGORITMO DE INSTAGRAM

Cuando Instagram fue adquirido por Facebook su enfoque cambió y empezó a usar estos famosos algoritmos.

En el algoritmo de esta red social, probablemente uno de los más comentados, funciona en base a algunos factores clave a los que luego se les aplican variables. Estos factores pueden ser los me gustas y comentarios para medir el compromiso, el nivel de interacción de un perfil con el usuario autor del post y el horario de la publicación.

Todos estos algoritmos nos hacen pensar que cada vez se exige más calidad para obtener visibilidad en las redes sociales.
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