Laravel ¿qué es y cómo podemos usarla para el desarrollo web? Parte 1

En la agencia Difusión Comunicación no solo nos dedicamos a la comunicación y al marketing digital, también contamos con un departamento de desarrollo y programación web. En varios de nuestros proyectos de programación web, trabajamos con la herramienta Laravel.

¿Qué es la herramienta Laravel?

Laravel es un marco de trabajo o framework gratuito de código abierto, que se basa en el lenguaje de programación PHP. Este marco de trabajo simple y fácil de usar ofrece una interfaz elegante y entretenida. Además, evita el código sucio mediante funciones y características ya implementadas. Con estas funciones, el desarrollador ahorrará muchas horas de trabajo pensando como implementarlas o cual es la mejor forma de hacerlo.

Utiliza la arquitectura MVC (Modelo Vista Controlador) para gestionar los datos y recursos del proyecto que se esté desarrollando, pero ¿Qué es MVC y para que se usa?

Antes de seguir con las facilidades que ofrece Laravel, explicaremos rápidamente que es la arquitectura MVC.

Como bien se ha mencionado antes, es una arquitectura de software. Esta se basa en separar el código en tres capas diferentes.

  • Modelo: Esta es la capa donde se trabaja con los datos, credenciales de inicio de sesión, nombres de los productos, datos personales de los usuarios, etc. Aquí se hallarán los mecanismos para acceder a la información y actualizar su estado. Normalmente los datos estarán almacenados en una base de datos, por lo que en la capa de modelo están todas las funciones para acceder a las tablas y hacer las operaciones. Algunas son SELECT (Consulta de uno o varios registros), INSERT (Inserción de un nuevo registro), UPDATE (Actualización de un registro ya existente) y DELETE (Eliminación de un registro).
  • Vista: La vista contiene el código con el que se presenta los datos al usuario final. Se podría decir que esta capa es la intermediaria entre los datos de la aplicación y las operaciones que se pueden hacer con ellos. Cabe destacar que esta capa es muy importante ya que la UX (User experience) o Experiencia de usuario juega un gran papel.
  • Controlador: Esta capa contiene el código que se encarga de ejecutar las operaciones que se solicitan en la aplicación. Por ejemplo, consultar los datos de un producto, modificar los datos del perfil de un usuario, eliminar productos erróneos, etc. Esta capa se utiliza para enlazar las vistas con los modelos, esto no significa que en esta capa se manipulen los datos directamente. Esta capa es la encargada de llamar a los modelos para que estos hagan la petición solicitada desde la aplicación.

 

En Difusión Comunicación de Alcoy trabajamos con la herramienta Laravel

En próximas entradas de blog de Difusión Comunicación seguiremos explicándote qué es la herramienta Laravel, qué utilidades tiene y cómo lo utilizamos en la agencia Difusión Comunicación. Somos una agencia 360 grados que ofrece servicios en comunicación, publicidad, marketing, programación web, diseño gráfico y gestión de eventos. Si estás interesado en alguno de nuestros servicios, contacta con nosotros llamando al 965 548 167 o envíanos un correo a [email protected].