Las redes sociales son comunidades, estructuras formadas por personas conectadas entre sí, que pueden conocerse o no. Y que están unidas por algún factor o interés en común. Este interés o relación, se refleja a través de Internet, donde tiene lugar el contacto social, la comunicación en tiempo real y se tienen en cuenta las preferencias de consumo. El requisito básico para ser red social es que se debe poder interactuar con los demás y ofrecer funcionalidades como compartir, participar, crear

Uso de las redes sociales en España

Según el Estudio Anual de Redes Sociales de 2017 de IAB Spain, un 86% de los internautas entre 16 y 65 años utilizan redes sociales. Esto son 19 millones de usuarios en España. En nuestro país, la penetración de las redes sociales en nuestra vida es una realidad, unas más que otras, pero se mantienen. Del 2009 al 2017, ha habido un crecimiento del 51% al 86%.

En este estudio anual, también se explica cuál es el perfil más habitual de asiduos a redes sociales. Sin diferencia de sexos (un 51% las mujeres y un 49% los hombres), una gran concentración de usuarios entre 31 y 44 años, destacan usuarios con estudios universitarios, un 46% y que actualmente están trabajando (con un 66%).

Las redes sociales de moda del 2017

Podemos englobar, como redes sociales: Facebook, Twitter, Instagram, Youtube, Google+, Linkedin, Spotify, Pinterest, Telegram, Whatsapp, Snapchat, y muchas más.

Facebook y Twitter son las líderes en conocimiento, aunque Instagram ha aumentado su notoriedad situándose como la tercera más importante, según el Estudio IAB. Aun así, si contamos la frecuencia de uso según este estudio, gana Whatsapp por goleada con una media de 5 horas y 13 minutos, seguido de Spotify con 3 horas y 49 minutos.

Podríamos considerar que no son redes sociales, pero ambas nos permiten interactuar, tener seguidores y conectar a través de aficiones o intereses.

Las redes sociales han cambiado el modo de vida… y de trabajo

Las redes sociales nos permiten crearnos una vida y desarrollarla. Nos permiten interactuar con personas que quizá están en la otra parte del planeta, nos permiten conectar, crear contenidos, compartirlos y difundirlos. Además, descubrir noticias, temas que nos interesan, nos permiten jugar, divertirnos y mantenernos al día en todo momento. ¿Cómo íbamos a dejarlas de lado?

Por si fuera poco, a nivel profesional, nos sirven como herramienta fundamental para darnos a conocer. También para publicitar nuestro producto o nuestra marca y conseguir nuevos clientes o usuarios. Mediante el servicio de Facebook Ads o Instant Articles, podemos vendernos y llegar a más personas, para que nuestra empresa siga creciendo.

Las profesiones han cambiado sus rutinas y sus modos de trabajo. Ahora hay nuevos perfiles profesionales, como el del Social Media Manager o el del Community Manager. Un trabajo con gran proyección profesional y cuyo lugar de trabajo (y casi de vida) está dentro del Social Media.

Si tienes un negocio y no le das la importancia necesaria, en Difusión Comunicación podemos encargarnos de llevarlas. Realizamos un exhaustivo trabajo de Community Manager, preocupándonos porque consigas nuevos usuarios, clientes o vendas tus productos. Llámanos al teléfono +34 965 548 167 o envíanos un correo a [email protected].

¿Buscas ahorrar en tus compras en Amazon? ¡Tenemos los mejores códigos promocionales para ti! Descubre cómo conseguir descuentos en en Público. ¡Descubre cómo!